En el año 2020 la organización Terra Peninsular tuvo la iniciativa de desarrollar un manual de señalización para tres reservas naturales ubicadas en San Quintín, Baja California. El objetivo consistió en diseñar un sistema para guiar a los usuarios de estas áreas, y al mismo tiempo concientizar y educar sobre su conservación.
Señalización Reservas Naturales
Identidad Gráfica, Señalización, Editorial
El análisis inicial consideró a los diferentes tipos de usuarios de la zona, entre los cuales distinguimos a la comunidad local, que dentro de las reservas diariamente realiza actividades, tanto comerciales de pesca, como recreativas.
Otro segmento identificado fueron los usuarios foráneos, quienes visitan la zona ya sea por cuestiones científicas de investigación y monitoreo, o para realizar actividades recreativas o deportivas al aire libre. Además, para una comunicación internacional el sistema se diseñó en dos idiomas (inglés y español).
El manual permite para cualquier reserva que quiera implementarlo, simplificar el proceso tanto de diseño de nuevos letreros, con un sistema coherente y efectivo.
La forma y diseño general de los paneles fue determinada por un balance entre funcionalidad y respeto por el entorno natural, es decir, legibles y resistentes, pero no intrusivos.
Para lograr funcionalidad se eligió un estilo visual internacional, limpio y legible; junto a materiales y un sistema de armado de fácil reproducción, que además contempla condiciones climáticas y sociales a las que normalmente están expuestos este tipo de señalamientos. Para lograr equilibrio y ser amigables con el entorno natural, se seleccionó una paleta de color y elementos gráficos inspirados en los paisajes naturales, de tal manera que en cualquier área, el sistema conviva sin ser invasivo.
Para diferenciar y reflejar la biodiversidad de cada una de las áreas naturales protegidas, como parte del manual, se diseñaron también emblemas que por un lado identifican la riqueza individual de cada reserva, y por otro, las une con formas y elementos de una sola imagen, por ejemplo, la forma de escudo, como símbolo del compromiso de protección en todos los parques naturales en las que se replica.
La visión del proyecto considera que en todos los parques naturales de nuestro estado, y por qué no, de México podamos tener, como ya lo han hecho en otros países, un sistema de señalización unificado que brinde una guía consistente para cualquier usuario, que aunque sea la primera vez que visitas un lugar, la consistencia en las imágenes ayude a que las visitas a diferentes áreas se vuelva una experiencia familiar.
Hoy en día se han unido otras organizaciones y reservas al proyecto. Por ejemplo, en 2023 se diseñó junto con el equipo de Pro Natura, el emblema para la recién proclamada y primera área natural protegida dentro de la ciudad de Ensenada, el Arroyo San Miguel.
El trabajo y proceso de conservación de zonas naturales es una prioridad, no solo en nuestro país sino en el planeta tierra, el ser humano, como parte de la naturaleza necesita el contacto con entornos de recreación y esparcimiento, o en algunos casos, como en San Quintín, incluso se vuelve parte de su sustento. Estamos convencidos de que juntos podemos lograr establecer y conservar más áreas naturales.
Si estás interesado y/o conoces a alguien que quiera sumarse al proyecto envíanos un mensaje para apoyarte en cada paso del proceso.