Diseño ganador de Mención Plata a! diseño 2019.
Fincas MX
Premios, Etiqueta de Vino
Fincas MX es una empresa fundada en 2019 por el enólogo Sergio Heras, en Valle de Guadalupe, Baja California, México. Fincas MX se dedicada a la comercialización de vinos de autor, creados con uvas de diferentes fincas mexicanas.
El proceso de elaboración del vino requiere de una gran sensibilidad, creatividad y paciencia. Todo lleva un tiempo; desde la siembra, el crecimiento, la cosecha, hasta la transformación de la uva. El enólogo vigila todos los procesos, desde la siembra hasta el embotellado y se asegura que la degustación de ese vino se convierta en una experiencia de aromas y sabores, en la que todos los sentidos se ven envueltos.
El símbolo de la marca se creó como analogía visual para la representación de todos los conceptos y elementos que intervienen en la elaboración del vino. Inspirado en la simplicidad y elegancia de las runas germánicas grabadas en piedra que, a pesar de la sencillez de sus trazos, como símbolos tenían el poder de guardar profundos significados filosóficos, incluso historias o poemas.
Para el diseño de la etiqueta el concepto principal fue mostrar la convivencia de factores clave que intervienen en el proceso de elaboración del vino. Encontramos el calendario de estaciones representando los ciclos de siembra y cosecha. Alrededor también el sol, la luna como astros y elementos como agua y viento, que actúan sobre la tierra. En el centro de todo se encuentra el enólogo, el ojo omnipresente durante todo el ciclo, el personaje que conmemora con su trabajo la expresión única de cada cosecha y de su origen.
El estilo limpio y moderno de la imagen representa el hábito de la excelencia que es fundamental en la filosofía de los fundadores para continuar innovando en sus procesos.
La contra etiqueta cuenta con más detalle la historia de la frágil relación entre elementos y ese viaje de transformación hasta el final del ciclo, en las manos de quien prueba este vino:
“Hay un tiempo para todo, un tiempo que nos lleva, que nos une, que nos cambia. Observando, aprendiendo, creando, vamos en el tiempo. Siempre presentes, buscando las expresiones auténticas de cada cosecha y cada finca; en armonía con los ciclos de la naturaleza, en sinergia con los elementos y los astros. Todo se complementa en el tiempo, para desarrollar los frutos que la tierra y la vid nos regalan. Por eso en cada vino, encontrarás la historia de un sabor único en el mundo, por su origen y por su tiempo, que ahora que está en tus manos para disfrutarlo, se vuelve perfecto”.
Para la impresión de las etiquetas se utilizó un papel algodonado con tinta y barniz a registro para resaltar el dibujo.